domingo, 30 de noviembre de 2014

El tren de la China, y concurso al canto

El pasado día 18 de noviembre, un tren de mercancías partió de la lejana China en dirección a Madrid, donde llegará "en torno al 10 de diciembre". Es la primera vez que se realiza ese viaje en tren. El trayecto tiene un longitud de 13.052 Km, y según he leído se trata del más largo que se ha hecho nunca en tren.

Con este servicio deben estar buscando una alternativa al transporte marítimo, pero me da la impresión de que los números no salen. El ahorro de tiempo no es que sea brutal: el tren tarda 21 días, y el barco 30. Pero mientras que el tren (al menos éste que viene de camino) transporta 82 contenedores, los barcos más grandes transportan 10.000. Incluso se viene una nueva generación de barcos que transportan hasta 20.000 contenedores. Por tanto, no parece que a corto o medio plazo el tren pueda ser una alternativa importante al transporte desde/hacia China. Pero no deja de ser curioso el asunto.

Sobre este tema encontramos más información en esta página:

Y ahora viene el concurso. Al final de la página anterior, aparece un link a un interesante vídeo de una televisión china sobre esta noticia del tren. Me hubiera gustado insertar ese vídeo chino en esta entrada, pero me ha resultado imposible. Y me da la impresión de que se debe poder, pero sea por mi escaso dominio del idioma chino, o por una escasa intuición, no lo he conseguido. ¿Algún lector sería capaz de copiarme en un comentario el código HTML necesario para insertarlo?

PD del día 09/12/2014. Continúo con esta entrada para dar una noticia que tranquilizará sin duda a mis numerosos lectores: el tren ha llegado hoy a Madrid, tras cruzar las inhóspitas estepas de la Asia Central. No sé si podemos decir que ha llegado "sano y salvo", porque según el periódico en el cual he visto la noticia ha llegado con 40 contenedores (o vagones)… que, según mis cuentas, son menos de la mitad de los 82 contenedores con los que se supone que salió de China. O existía un error en la información original, o alguien se ha quedado con 42 contenedores por el camino.

Podemos leer la noticia con más detalle en este link.

En esta ocasión, puedo insertar un vídeo del tren que ha grabado un propio, supongo que a su llegada a Madrid. ¡No se puede decir que viajara a la velocidad del rayo!


Y con esto queda la historia completa. ¡Hasta la próxima!

lunes, 24 de noviembre de 2014

La porquería que respiramos..

Seguro que nuestro amigo Antonio hubiera subido a su blog este vídeo que apareció hace unos días en los periódicos digitales. Esta es la porquería que respiramos todos los días. Y de esto no hay escapatoria posible, salvo la huida al Sur.

domingo, 9 de noviembre de 2014

La caída del Muro de Berlín, en un par de vídeos..

Bajo la presión ejercida por manifestaciones ciudadanas producidas en los días precedentes, el día 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la antigua República Democrática Alemana decidió suavizar los requisitos exigidos a los ciudadanos del país para viajar al exterior.

En una conferencia de prensa celebrada ese mismo día, el portavoz del gobierno se refirió a esta decisión. Preguntado por un periodista italiano sobre cuándo entraba en vigor esa medida, el portavoz -que no parecía haber recibido instrucciones para responder a esta pregunta- contestó que "en su opinión, inmediatamente".




Automáticamente, una multitud de berlineses se dirigió hacia los puestos fronterizos con la esperanza de cruzar el Muro. No para escapar de su país, sino simplemente para darse el gusto de pasear un rato por Berlín Occidental y luego volver.

Los policías no sabían qué hacer, pues no habían recibido todavía las instrucciones escritas correspondientes al nuevo régimen de salidas… Inicialmente impidieron el paso de la gente, pero finalmente, tras un tira y afloja, terminaron cediendo. Y así fue como cayó realmente el Muro de Berlín hace 25 años. En los días siguientes, se produjo su demolición física.