miércoles, 30 de julio de 2008

Pablo Milanés, en Madrid


El pasado sábado estuvimos en el concierto de Pablo Milanés, que tocó también dentro del programa de los “Veranos de la Villa” de este año, en el patio del cuartel del Conde Duque.

Presentaba en este concierto su nuevo album, “Regalo”. Tocó algunas canciones de este disco y me pareció que sonaban muy bien, así que seguramente me lo compraré. Tocó también, naturalmente, varias de sus canciones de siempre.

Venía con una banda muy completa: un pianista excepcional, un bajo, uno que tocaba la batería ordinaria (con su bombo, sus tambores y sus platillos), otro que tocaba una batería digamos “africana” (con esos tambores alargados que no sé cómo se llaman, maracas, pandereta, abalorios para hacer ruidos, etc…), más dos pobres pluriempleados: uno que tocaba el violín (eléctrico) y un órgano con el que hacía los fondos instrumentales, y otro que tocaba el saxofón, el clarinete, y la flauta travesera (por orden, eso sí, no se metía todos los instrumentos en la boca al mismo tiempo…)



Pablo Milanés siempre ha sido muy partidario del régimen cubano, al menos así se desprende de la letra de muchas de sus canciones. Sin embargo, escuchando las letras del nuevo disco, da la impresión de que está cambiando de posición o al menos colocándose un poco más “de perfil".
Se produjo un detalle curioso, que comento porque resultó muy llamativo y me parece que refleja el debate ideológico que deben tener ahora mismo montado en Cuba: en un momento dado mencionó al partido comunista de Cuba, y un grupito de gente que estaba cerca del escenario rompió a aplaudir furiosamente… en esto que sigue hablando y dice algo así como que la siguiente canción estaba dedicada a un tal Mauricio, que un día no aplaudió en una asamblea del partido y prefirió conservar su dignidad… así que se acabaron los aplausos del grupito. Y Llamazares pululando por allí...

Piense como piense el amigo, el caso es que hace buena música. Las canciones se acaban pareciendo todas un poco, para qué negarlo, pero dentro de ese estilo uniforme me parece que están muy bien hechas.

En conclusión, el concierto estuvo muy bien, aunque me gustó algo más el concierto de Toquinho y Maria Creuza que fuimos a ver la semana anterior. Sobre todo por el ambiente, en el de Pablo Milanés la gente era algo mayor, tenía más dinero y –según mi impresión- estaba más cabreada con el mundo.

Había oído hablar de los “Veranos de la Villa” en el cuartel del Conde Duque pero nunca me había animado a ir a ningún concierto. Me ha sorprendido gratamente: el aforo del patio es más bien pequeño con lo cual no hay que enfrentarse a muchedumbres, la música se oye muy bien, y si compras la entrada por internet y la recoges en un cajero de Caixa Catalunya (servicio tele entrada) no tienes ni que hacer colas. Muy cómodo.

Vista del exterior, en la C/Conde Duque. A la derecha, el edificio del cuartel. Al fondo, la Torre de Madrid, con una historia interesante que se explica en el vínculo que he incorporado.

Vista del interior. El escenario, a la derecha. Venden entradas de pie para la zona delantera que está en primer plano, y entradas de asiento para las gradas de la izquierda. Para estar sentados, como los señores...


Así que los que viváis en Madrid ya sabéis, en junio del año que viene, antes de que empiecen los conciertos, atentos al programa. Si para entonces sigo con el blog y me acuerdo de esta promesa, contaré aquí las actuaciones que me parezcan más interesantes y organizamos una expedición.


3 comentarios:

Levemente dijo...

Adivina qué discos hay sobre la mesa del ordenador...

¡"Querido Pablo" y "Pablo querido"!

Vale, hay un par más, pero ahorita no interesa mencionarlos.

Vamos... ni a posta, ni queriendo querer... Yo no te piiidooo que me bajesss una estrellaaaa azuuullll... publicas las entradas que publicas y claro, me haces cantar... tari-ra-raaaaaaaa....

Víctor dijo...

No hay que provocarte mucho para que te pongas a cantar, no..

El nuevo disco que menciono en esta entrada ("Regalo") está bastante bien. En la entrada del 07/09/2008 puse colgué una de las canciones, además de un video que muestra un paseo por el malecón de La Habana... por si quieres darte una vuelta audiovisual por Cuba.

Levemente dijo...

Gracias-gracias pero ya me regalé el "Regalo". Y es que soy tan incondicional... de tantosssss.

Es lo que tiene ser megalomelómana.